domingo, diciembre 10, 2006

Esperanza para el futuro

Monumento a las víctimas judías del Holocauto
Berlín (Alemania) - Junio 2006
© Monde

Localizado entre la Puerta de Brandeburgo y la plaza de Potsdam -cerca de donde estuvo la macabra Reichskanzlei de Adolf Hitler-, el terreno de 19.000 metros cuadrados con 2711 bloques de hormigón pretende no sólo recordar a los seis millones de víctimas judías del horror nazi sino "ser un lugar de esperanza para el futuro", como declaró su arquitecto Peter Eisenman.
Monumento a las víctimas judías del Holocauto
Berlín (Alemania) - Junio 2006
© Monde

El patio de estelas de hasta cinco metros de altura "será un lugar sin nombres, un lugar de silencio en la ciudad, en que el visitante reflexione sobre el pasado, el hoy y el futuro", explicó Eisenman "No quise hacer un cementerio, un lugar de muerte, sino de esperanza para el futuro", enfatizó el arquitecto, para quien este laberíntico patio de bloques de concreto debe ser un sitio donde el paseante "oiga las voces" de las víctimas. A pesar de los riesgos que conlleva que esté al aire libre -tanto graffiti como ataques neonazis- se optó por un monumento abierto, que pueda ser visitado siempre y al cual se pueda acceder por todos lados.


Monumento a las víctimas judías del Holocauto
Berlín (Alemania) - Junio 2006
© Monde
El lugar formó parte después de la frontera de la extinta República Democrática de Alemania (RDA) y, por tanto, de la "línea de la muerte" para quienes intentaban cruzarla de este a oeste.

El recinto alberga ahora en su subsuelo, bajo unos bloques de hormigón que pesan una media de ocho toneladas cada uno, un "centro de información" en el que se documenta la persecución de los judíos por el régimen nazi a través de destinos individuales de víctimas del Holocausto.

2 comentarios:

Daniel Rodríguez dijo...

Un tipo optimista el arquitecto...

1000 años después las guerras siguen siendo por religión y en el mismo sitio:Jerusalen.

50 años después las víctimas Judías se convierten en asesinos.

Seguro que hay motivos para la esperanza...pero yo sigo viendo guerra y holocausto.

Un saludo

Daniel Rodríguez.

Borja Santos Porras dijo...

Yo tampoco entiendo que Israel depués de conseguir en este siglo a base de no muy justos tratados y guerras el poder de su patria original y prometida (sólo aparecido en la biblia) no es capaz de reconocer un estado independiente palestino.

Hoy en día algunas religiones avivan el fuego de la guerra pero sigo creyendo que la llama la encienden la ambición de poder y riqueza. Ahí esta EEUU para repartir todas las cerillas.

Gandhi dijo: "No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias" . Aunque hay gotas que joder lo que contaminan...