domingo, diciembre 10, 2006

Esperanza para el futuro

Monumento a las víctimas judías del Holocauto
Berlín (Alemania) - Junio 2006
© Monde

Localizado entre la Puerta de Brandeburgo y la plaza de Potsdam -cerca de donde estuvo la macabra Reichskanzlei de Adolf Hitler-, el terreno de 19.000 metros cuadrados con 2711 bloques de hormigón pretende no sólo recordar a los seis millones de víctimas judías del horror nazi sino "ser un lugar de esperanza para el futuro", como declaró su arquitecto Peter Eisenman.
Monumento a las víctimas judías del Holocauto
Berlín (Alemania) - Junio 2006
© Monde

El patio de estelas de hasta cinco metros de altura "será un lugar sin nombres, un lugar de silencio en la ciudad, en que el visitante reflexione sobre el pasado, el hoy y el futuro", explicó Eisenman "No quise hacer un cementerio, un lugar de muerte, sino de esperanza para el futuro", enfatizó el arquitecto, para quien este laberíntico patio de bloques de concreto debe ser un sitio donde el paseante "oiga las voces" de las víctimas. A pesar de los riesgos que conlleva que esté al aire libre -tanto graffiti como ataques neonazis- se optó por un monumento abierto, que pueda ser visitado siempre y al cual se pueda acceder por todos lados.


Monumento a las víctimas judías del Holocauto
Berlín (Alemania) - Junio 2006
© Monde
El lugar formó parte después de la frontera de la extinta República Democrática de Alemania (RDA) y, por tanto, de la "línea de la muerte" para quienes intentaban cruzarla de este a oeste.

El recinto alberga ahora en su subsuelo, bajo unos bloques de hormigón que pesan una media de ocho toneladas cada uno, un "centro de información" en el que se documenta la persecución de los judíos por el régimen nazi a través de destinos individuales de víctimas del Holocausto.

Tercer Reich

Fotografía del museo del terror
Berlín (Alemania) - Junio 2006

"El hombre nació en la barbarie, cuando matar a su semejante era una condición normal de la existencia. Se le otorgo una conciencia. Y ahora ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano debe volverse tan aborrecible como comer la carne de otro."
- Marin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense. -

Alta tensión

Auschwitz (Poland) - April 2006
© Monde

Una de las tablas con letrero " Cuidado, alta tensión. Peligro para la vida", que rodeaban el campo. Estaba prohibido cruzar la zona delante de la valla y el hacerlo provocaba una reacción inmediata de un SS de la torre de vigilancia - un disparo de fusil. A Veces los prisioneros intentaban cometer suicidio y se lanazabn a lo alambres bajo tensión

El gas de la muerte

Auschwitz (Poland) - April 2006
© Monde

"El exterminio tenía el desarrollo siguiente:
A los judíos destinados al exterminio se les llevaba de forma tan tranquila como era posible a los crematorios - aparte a los hombres, aparte a las mujeres. En el guardarropa los prisioneros empleados en el Sonderkommando decían a los judíos en su idioma materno que habían venido allí sólo para el baño y el despioje y les amonestaban para que pusieran sus cosas en orden y sobre todo encontrarlas rápidamente después del despioje. Los mismos presos del Sonderkommando tenían mucho interés en que todo pasara rápiada, eficaz y tranquilamente. Después de desnudarse los judíos pasaban a la cámara de gas provista de duchas y tubos de agua, lo cual daba una impresión total de baño. Primero entraban las mujeres con los niños, luego los hombres que siempre eran menos numerosos. Todo esto casi siempre se desarrollaba en tranquilidad porque los presos del Sonderkommando tranquilizaban a las personas inquietas o a las que ,tal vez, presintieran la desgracia. Además, dichos presos, así como uno de los SS quedaban en la cámara hasta casi el último momento.Luegola puerta se atornillaba rápidamente y los desinfectadores, que ya estaban esperando, a través de unas aberturas en el techo inmediatamente echaban ciclón que bajaba hasta el suelo por unos conductos especiales. Esto ocasioanaba la propagación inmediata del gas. A través de una mirilla en la puerta podía verse las personas que estaban más cerca de los conductos de entrada del gas inmediatamente se caían muertas. Casi un tercio de las víctimas se moría en seguida. Los demás empezaban a apretarse, gritar, tomar aire. Dentro de poco el grito se convertía en un estertor y depués de unos minutos todos estaban tumbados. Pasados 20 minutos como máximo ya nos e movía nadie. En una media hora después de echar el gas se abrían las pueras y se encendía la ventilación. Inmediatamente se procedía a quitar los cadáveres. No podían observarse ningunos cambios corporales, ni calambres ni cambios de color. Sólo después de permanecer más tiempo, es decir, pasadas algunas horas , solían aparecer manchas verdoas mortuorias. Asimismo, el ensuciamiento con excrementos era poco frequente. No se constataban ningunas lesiones . Las caras no estaban desfiguradas. Después el Sonderkommano quitaba a los cadáveres los dientes de oro y a las mujeres se les cortaba el pelo, y luego los cadáveres subían en ascensores arriba, a lor hornos que ya estaban encendidos."
- De las memorias del comandante del campo de Auschwitz, el SS- Obersturmbannführer Rudolf Höss -

Los barracones del infierno

Auschwitz (Poland) - April 2006
© Monde
" Fueron colocadas destinados para cuadras de caballos, los bloques no estaban divididos con ningún tabique, sin ventanas, sólo con cristalitos pequeños y opacos arriba, debajo del techo. Entre el tejado y la pared, alrededor de todo el bloque había aberturas, muy buenas como ventiladores de la cuadra, no obstante algo menos adecuadas para cumplir este objetivo en el caso de las personas. Por estas aberturas entraba la lluvia y la nieve, corría el viento. Al dormir en su proximidad inmediata, las mujeres a menudo se despertaban por la noche empapadas o cubiertas e una capa de nieve. Puesto que yo mismo viví luego en un barracón semejante,tengo alguna idea de cçómo era esto en la práctica. Por ejemplo, cuando llueve, al agua chorrea no sólo a través de las aberturas laterales, sino , también, a través de los tejados crónicamente agujereados. Los bloques no tienen suelo, sin o un pavimento de barro, con lo que en el bloque aparece un lodo blanco en que uno se hunde, igual que fuera del bloque. Los zapatos son raros y os zuecos de madera se pegan cada dos por tres y se caen de los pies. Por lo general, las mujeres van vestidas con uniformes soviéticos, viejos y rotos, y llevan pañuelos en las vcabezas rapadas. A un puñado de privilegiadas pertenecen aquellas que poseen zuecos de madera, que por norma les están algunos números demasiado grandes y que rocen los pies de madera terrible (lo sé por mi propia experiencia). Los cambios de la ropa interior se dan rarísismas veces, e incluso si tienen lugar, se trata de trapos viejos, sucios y rotos. Al principio no había por completo ni agua ni saneamiento. Por esto, el lavado no se incluía en el programa de los deberes del campo. Las mujeres se lavaban en café o en té que tenían que comprar a sus compañeras por pan".
- Del informe de un prisionero polaco, Jerzy Tabeau, escrito después de la fuga del campo en 1943 -

sábado, diciembre 02, 2006

Arbeit macht frei (El trabajo te hará libre)

Auschwitz (Poland) - April 2006
© Monde

"Todos los días, a través de esta puerta miles de prisioneros salían a trabajar durante muchas horas en los terrenos colindantes del campo. Por las noches volvían agotados, trayendo consigo al campo los cuerpos de aquellos que murieron en el curso del trabajo"

A cry of despair


Auschwitz (Poland) - April 2006
© Monde

Miedo al vacío

Auschwitz (Polonia) - Abril 2006
© Monde

"Los hombres han de colocarse por separado, las mujeres por separado. Esta orden cayó sobre la gente como plomo. Ahora, cuando ya se está en la última etapa, cuando ya se ha llegado al término del campo, ordenan separar, cortar, lo inseparable. Ordenan quebrantar lo inquebrantable, lo que fue unido y se soldó en una unidad indisoluble. Nadie se mueve de su lugar, porque nadie es capaz de creer lo que no es para creer. No es posible que lo irreal se haya vuelto realidad, un hecho. Pero la lluvia de golpes que cayó sobre las primeras filas de la gente produjo tal efecto que incluso en las filas más alejadas las familias empezaron a separarse [...] Se creía que estaba empezando un procedimiento formal de establecer con precisión el número de los recién llegados, cada sexo por separado. Se percibía que estaba llegando el momento más importante, en que había que consolarse mutuamente e infundirse ánimo"

- Del manuscrito de un prisionero judío, Zalmen Gradowski, encontrado después de la Guerra en el terreno del antiguo campo -

Residencia de la muerte

Auschwitz (Poland) - April 2006
© Monde

"Arrastrarnos los pies a través de un terreno empapado y fangoso,llenos de temor y sin poder más. Llegamos a nuestras tumbas, tal y como llamamos nuestras nuevas casas. Antes de que nos arrastráramos a ese nuevo lugar, apenas habíamos tomado aliento, ya algunos de nosotros recibieron porrazos en las cabezas o de las caras heridas. Es la primera bienvenida que se da a los recién llegados. Todos están aturdidos y miran alrededor preguntándose adónde les habrían traído. Inmediatamente pasan a informarnos de que habíamos recibido una muestra de la vida del campo. Allí reina una disciplina férrea. Allí nos encontramos en un campo de la muerte. Es una isla muerta. El hombre no viene allí para vivir, sino para, tarde o temprano, encontrar su muerte. Allí no hay espacio para la vida. Es una residencia de la muerte..."

- De un manuscrito después de la liberación en el terreno del antiguo campo, escrito por un prisionero judío, Zalmen Gradowski -